Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional.
Un empresario individual o autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
A continuación se exponen los trámites que todo emprendedor debe realizar para constituirse como empresario individual o autónomo.
Trámites básicos empresario individual o autónomo
Detalles de los trámites
Generales
En el caso de contar con establecimiento físico
En el caso de contar con trabajadores
Según las características de la actividade empresarial o profesional
Mas…
Simulaciones en EUGO
A modo de resumen
Muy importante, si vas a ser un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente: Un trabajador autónomo económicamente dependiente es aquel que realiza una actividad económica o profesional para una persona física o jurídica ( cliente) de la que percibe, al menos, el 75% de sus ingresos. Para realizar la actividad como trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) es necesario formalizar un contrato por escrito que deberá ser registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.
Consulta a tu Agente de Empleo y Desarrollo Local más cercano o en los Puntos de Activación Empresarial.