Descargar ficha 4ico_pdf

Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional.

Un empresario individual o autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

A continuación se exponen los trámites que todo emprendedor debe realizar para constituirse como empresario individual o autónomo.

Trámites básicos empresario individual o autónomo

tramites-autonomos

 

 Detalles de los trámites

 Generales

tramites-autonomos1

En el caso de contar con establecimiento físico

tramites-autonomos2

 En el caso de contar con trabajadores

tramites-autonomos3

 Según las características de la actividade empresarial o profesional

tramites-autonomos4

Mas…

 Simulaciones en EUGO

 A modo de resumen

tramites-autonomos5

Muy importante, si vas a ser un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente: Un trabajador autónomo económicamente dependiente es aquel que realiza una actividad económica o profesional para una persona física o jurídica ( cliente) de la que percibe, al menos, el 75% de sus ingresos. Para realizar la actividad como trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) es necesario formalizar un contrato por escrito que deberá ser registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Consulta a tu Agente de Empleo y Desarrollo Local más cercano o en los Puntos de Activación Empresarial.