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En el siguiente cuadro se exponen un cuadro con los principales trámites generales que deben realizarse para constituir una empresa según la forma jurídica.

 

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Para más información, en el sitio web de EUGO puedes realizar una simulación de los trámites a seguir.

Consulta a tu Agente de Empleo y Desarrollo Local más cercano o en los Puntos de Activación Empresarial.

Definiciones

1. Certificación negativa del nombre
Documento que certifica que no existe ninguna otra empresa con el mismo nombre emitido por el Registro Mercantil, se debe presentar en la notaría en el momento del otorgamiento de la Escritura Pública de Constitución.
2. Escritura pública de los estatutos de la sociedad
Es el acto en el que los socios fundadores de la empresa firman la Escritura Pública de Constitución de la misma ante notario. En este mismo acto se aprueban los Estatutos de la Sociedad.
3. Calificación de las Sociedades
Este trámite sólo es para Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas, ya que la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura debe calificar las mismas como requisito previo a la  formalización de sus escrituras: el notario exigirá el documento de calificación en el momento de la constitución.
4. Inscripción en el Registro Mercantil
Es el acto por el que la empresa adquiere su personalidad jurídica. El plazo de presentación no debe superar los 30 días desde la firma de las escrituras.
5. Solicitud del CIF
El Código de Identificación fiscal (CIF) es el “carnet de identidad” de la empresa, cuya utilización se hace obligatoria en cualquier operación financiera, comercial o fiscal que la misma realice.
6. Alta en el Censo de empresarios
Es el documento por el que se comunica a la Administración el comienzo y el tipo de actividad de la empresa a efectos del Impuesto de Sociedades. IVA u otras obligaciones fi scales. Debe hacerse con anterioridad al inicio de la misma.
7. Los Libros Obligatorios: Contable, Actas, Socios y Acciones
Según lo establecido por el Código de Comercio, las empresas tienen la obligación de llevar unos libros contables y societarios que deben ser legalizados en el Registro Mercantil. Dependiendo de la forma jurídica de la empresa deberán usar unos libros u otros.
8. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Es un impuesto local que grava todo tipo de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Se solicita diez días antes del inicio de la actividad inscribiéndose en tantos epígrafes como actividades pretenda desarrollar la empresa. Desde 2003 se exime de este impuesto a las personas físicas y a las sociedades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a un millón de euros.
9. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Se trata de un impuesto de gravamen sobre operaciones societarias.
10. Inscripción en la Seguridad Social
De la Empresa, es obligatoria e imprescindible para dar de alta a los trabajadores de la empresa, otorgándole un número de Patronal por cada centro  de trabajo en caso de que tuviera más de uno. Se hace antes del inicio de la actividad.
Del Empresario. que deberá darse de alta en la Tesorería de la Seguridad Social dentro del Régimen de Autónomos.
De los Trabajadores, y antes de que la empresa inicie su actividad laboral, el empresario deberá dar de alta dentro del Régimen General de la Seguridad Social a  los trabajadores que vayan a estar a su cargo.
11. Libros de visitas de la Inspección de Trabajo
Libro obligatorio que sirve para que los Inspectores de Trabajo realicen las anotaciones oportunas en cada visita.
12. Licencia de obras
Si el local en el que vas a iniciar la actividad empresarial necesitase la realización de obras previas, debes solicitar el correspondiente permiso de obras.
13. Licencias de Apertura
La solicitud de la licencia de apertura al Ayuntamiento es un trámite previo y obligatorio al inicio de la actividad de la empresa, que autoriza únicamente al desarrollo de las actividades contempladas en la misma conforme a la legislación vigente.
14. Comunicación de Apertura del Centro del Trabajo
Es el trámite por el que se comunica la apertura de un centro de trabajo.
15. Hoja de reclamaciones
Todas las empresas deben tener a disposición de sus clientes las hojas de reclamaciones para quien las solicite.