Descargar ficha 9ico_pdf

La búsqueda de medios de financiación es uno de los problemas iniciales y más importantes al que debe hacer frente el emprendedor.  Antes de buscar financiación debemos tener claro tres cuestiones:

  1. En qué fase de desarrollo de nuestro proyecto empresarial nos encontramos.
  2. Cuánta financiación necesitamos y su finalidad.
  3. Los criterios de inversión y condiciones cambian en función del inversor.

Entre los errores financieros más comunes del emprendedor se suelen citar:

  • La falta de dimensión real de los  ingresos y gastos.
  • Ignorar la importancia del “efectivo”. Tener suficiente efectivo para pagar las cuentas es el reto de cualquier compañía nueva.

 

4 formas de financiación:

  1. INTERNA: autofinanciación
  2. POR CAPITAL: es la aportación de dinero a la empresa por Socios, sean los promotores del proyecto como socios capitalistas.
  3. POR DEUDA: obtención de dinero a través de préstamos bancarios.
  4. POR SUBVENCIONES O AYUDAS PÚBLICAS: concedidos por las administraciones públicas.

 

1. Fuentes de financiación

A continuación citamos las principales fuentes de financiación a las que pueden acudir los emprendedores y las pequeñas empresas para la obtención de recursos económicos:

  • Amigos y familia: los préstamos de amigos y familiares. Esta alternativa se identifica en inglés por las siglas FFF, que significan Friends, Family and Fools.
  • Bancaria comercial: los préstamos y créditos bancarios son la vía de financiación ajena más habitual. La principal barrera para conseguirlos es que las instituciones bancarias suelen exigir avales o garantías, no siempre asumibles por el emprendedor. Ante esto, las opciones son buscar financiación en las instituciones que financian proyectos o lograr un aval o garantía de una empresa de garantía privada o pública.
    Sociedades de Garantía recíproca: facilitan la obtención de fondos al prestar el aval necesario.
  • Inversores: otra vía de acceso a financiación es encontrar nuevos socios para la empresa. Las redes de inversores privados (business angels) y las empresas privadas y públicas de capital-semilla y capital-riesgo son opciones al alcance del emprendedor con un proyecto atractivo y rentable.
  • Administración pública:
  • Financiación pública: las administraciones públicas ofrecen una serie de productos financieros muy interesantes y excelente opción frente a los ofrecidos por la banca privada. Estos pueden ser préstamos blandos, préstamos participativos, avales y garantías, capitalización de la prestación por desempleo o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y exenciones en impuestos y tributos, entre otros.
  • Ayudas y subvenciones públicas: las ayudas y subvenciones son un apoyo fundamental para el inicio y la consolidación del emprendedor, aunque la práctica más recomendable es no contar con ellas y actuar como si no nos las fueran a conceder, considerándolas como un ingreso extra. Hay que llevar adelante el proyecto empresarial independientemente de que recibamos o no la ayuda o subvención.
  • Nuevas modalidades como el Crowdfunding.

 

2. Herramientas de búsqueda de ayudas e incentivos

Portal de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Base de datos de ayudas e incentivos para empresas: consultas por sector y ámbitos nacional y regional y situación de la ayuda
Guías dinámicas de ayudas e incentivos para empresas: estas Guías están permanentemente actualizadas y contienen sólo información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto. La Guía se genera en el momento en que se pulsa el botón de descarga y se muestra al usuario en formato PDF. Estas Guías recogen todas las ayudas e incentivos otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

www.ipyme.org

 

Portal Activación Extremadura

El portal web “Activación Empresarial”, dependiente del Gobierno de Extremadura, ofrece una herramienta de información de todas las ayudas regionales, nacionales y europeas, disponibles para llevar a cabo un proyecto empresarial. Estas ayudas pueden tener distintas modalidades: ayudas directas, líneas de financiación, becas y/o premios.

activacionempresarial.gobex.es

 

3. Ayudas Enfoque LEADER

Las ayudas Enfoque LEADER van destinadas a la aplicación del programa comarcal de desarrollo rural de la comarca de Monfragüe y su Entorno que busca fomentar la inversión, la diversificación económica y la creación de empresas, siendo gestionadas por el grupo de acción local ADEME

Estas ayudas, a fondo perdido de cantidad variable según el tipo de proyecto, pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades públicas o privadas, entre otras, y podrán subvencionarse los proyectos que se ubiquen en las zonas de actuación de los Grupos de Acción Local.

Entre los sectores beneficiarios se encuentran la industria, comercio, agroindustrias, servicios a la población (culturales, deportivas, sociales, asistenciales y de proximidad), artesanía y turismo, entre otros.

www.ademe.info

 

Consulta en ADEME, a tu Agente de Empleo y Desarrollo Local más cercano o en los Puntos de Activación Empresarial.